PROYECTO TIENDA DE ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA

Como este proyecto tiene que ver con el sector agroalimentario en Valladolid, el segundo proyecto piloto que se eligió ha sido el de una tienda de alimentación pequeña con la particularidad de que sólo vende producto ecológico; es pues una ecotienda. Eso significa que ya están preocupados por los principios que rigen la economía circular y que las iniciativas que podamos poner en marcha o sugerir a la tienda iban a ser bien acogidas.

La ecotienda elegida es la Cooperativa Come Sano Come Justo y en diálogo con ellos se han propuesto y realizado las siguientes actividades.


Exposición fotográfica

Preparación y realización de una exposición fotográfica sobre Proveedores ecológicos locales. Se eligieron ocho proveedores de la tienda que hacen producción ecológica y son cercanos a Valladolid. A esos ocho se les hizo una entrevista y se les realizaron varias fotos profesionales. Después se elaboró un texto literario sobre cada uno de ellos (como figura en la Memoria) y se han impreso dos exposiciones, una está fija en la Ecotienda y la otra es volante con lo que se puede llevar a otros lugares. ´El objetivo es incidir sobre la alimentación ecológica, menos contaminante, con menos residuos que la producción convencional, con menos emisiones de gases de efecto invernadero y que al ser de proximidad consume menos combustibles fósiles en transporte.

Venta a granel

Se plantea y se realiza también una propuesta de transformación de parte de la venta introduciendo la venta a granel de productos con lo que se ahorran envases plásticos en la distribución y en la venta. En concreto se instalan y ponen en funcionamiento treinta productos de venta a granel en harinas, azúcar, pasta, legumbres. Otros diez productos de venta a granel en frutos secos y otros diez en especias.  Con eso la tienda tiene estos nuevos productos de venta a granel que se dispensan en bolsitas de papel para lo que se habilitan dispensadores de bolsas de papel. Y a eso añadimos las verduras y frutas frescas, el agua a granel, etc. Con lo cual la tienda tiene más de cien productos que se dispensan a granel. También se disponen dos puntos de distribución de agua: uno de agua de grifo y otro de agua a granel, con lo que se evita el uso de botellas de plástico a las que normalmente se les da un solo uso

Difusión de folletos de sensibilización

Entrega de un folleto de sensibilización sobre economía circular incidiendo especialmente en que puede hacer un consumidor agroalimentario en favor de la economía circular.  Este folleteo se distribuirá en las ecotiendas de la ciudad y en algún otro lugar que se considere estratégico.