PROYECTO FINCA AGRÍCOLA INEA


Uno de los Proyectos Piloto que se ha elegido para implementar medidas de economía circular es la Finca Ecológica de INEA. Se ha elegido por diversos motivos:

         Es una finca ecológica por lo que ya lleva un recorrido en el camino de repensar, rediseñar, reducir, reutilizar, recuperar energía. No se parte de cero.

         Es una finca que alberga un Proyecto de Huertos ecológicos en que participan 430 hortelanos. Esto significa que puede implicarse a mucha gente y que la repercusión de las medidas a adoptar va a ser mayor.

         Es una finca en la que hay disposición favorable al proyecto y en el que se va a aportar fondos propios de la misma para completar las medidas de economía circular.


Después de pensar sobre qué medidas podíamos poner en marcha se tomaron las siguientes decisiones:

Fauna y flora auxiliar

Para favorecer la sanidad vegetal de los cultivos y la buena polinización se instalan: cajas nidos, hoteles para insectos y plantas auxiliares aromáticas y medicinales. Esto favorece por la reducción de medidas en la lucha contra plagas.

Compostaje

Los restos de cosecha de los huertos se van a compostar. Para eso se alquila una máquina retroexcavadora para poner en fila los restos de cosecha para su compostaje y facilitar la reutilización de estos por los hortelanos de la finca.

Recogida de agua de lluvia

Hay momentos en que el agua de lluvia se puede aprovechar para los semilleros. En uno de los tejados laterales hemos instalado un depósito para recoger el agua de lluvia.

Instalación de placas solares fotovoltaicas

El gran consumo eléctrico de la finca son los motores de riego. Por eso se ayuda a financiar parte del coste de la inversión de una instalación fotovoltaica de 25 Kw. Después hemos intentado que la mayor parte del consumo se realice cuando más energía se produce consiguiendo así un gran ahorro eléctrico en los meses de verano.

Bancos de intercambio

Los bancos de intercambio, ofrecen la opción de reutilizar y reciclar. Para ello se han puesto en disposición en la finca cuatro bancos de intercambio:

* Banco de alimentos. Los alimentos en buen estado que sobran en la finca y huertos se aportan al banco y son entregados en el banco de alimentos.

* Banco de aperos: con frecuencia hay utensilios que sobran en la actividad agrícola: Manguera, piezas de riego, pequeños aperos, que si no se sabe que hacer con ellos se arrumban o se tiran. En le banco se ponen  a disposición de la gente que los pueda necesitar.

* Banco de plantas: lugar de intercambio de plántulas y planta en general hortícolas que a veces se cultivan en demasía y sobran; hay un lugar donde se pueden poner a disposición de otras personas que puedan aprovecharlas.

* Banco de envases y embalajes: un lugar donde poner en común los envases que nos sobran. Este banco nos permite ahorrar muchos elementos plásticos y dar más vidas a cajas de cartón, madera o plástico, teniendo una continua reutilización por parte de los usuarios.

.