Itinerarios de la finca INEA

Parque Agroecológico de INEA

No existe en la actualidad una explotación agrícola en Valladolid que tenga un proyecto de agroecología integral con fines demostrativos y que sea didáctica, aunando todas las propuestas posibles. Nuestra finca en INEA posee agricultura y ganadería ecológica, jardines ecológicos, huertos para personas mayores y otros colectivos, invernaderos, frutales, regadío, ensayos… Ha llegado el momento de poner en valor el conjunto de esta finca como algo realmente innovador en temas de ecología, sostenibilidad, naturaleza, medio ambiente y circularidad creando el Parque Temático. Y lo hacemos planificando tinerarios con enfoque a los temas de economía circular:

Desde INEA hemos ideado diversos itinerarios para conocer la finca, con ellos queremos mostrar lo que es la agricultura ecológica dentro de un paisaje idílico en la ciudad de Valladolid y como se pueden aplicar diversas acciones de economía circular en la agricultura, en la ganadería y en un entorno natural. Los recorridos que vamos a poder realizar son:

– Itinerario de prácticas agrícolas: Compostaje, residuos de poda, plantaciones de frutales y hortícolas, ensayos de cereales, acolchado, etc.

– Itinerario de fauna y flora auxiliar: Abejorros, hoteles de insectos, colmenas, plantas aromáticas y alelopáticas, cajas nido.

– Itinerario ganadero: visita a gallinas castellana negra, raza en peligro de extinción y su desarrollo en entorno circular: alimentos que proceden de la finca y residuos que se aprovechan en las parcelas de frutales.

– Iitinerario de paisaje. Visita al entorno del río y vegetación de ribera, observación de aves, peces y mamíferos como el zorro, conejo, tejón, etc.

– itinerario hortícola: más de 60 variedades de plantas hortícolas y frutales, algo que no puede encontrarse fácilmente en Valladolid con múltiples innovaciones artesanales hechas por los hortelanos.

– itinerario social. Visita a los huertos y las personas que los trabajan en su diversidad social. Visita a lugares emblemáticos como el rincón de Poli, el monumento a Ana Leal, los huertos para personas en sillas de ruedas, y el key hole garden que es un huerto africano en memoria de la gente que viene de la inmigración.